Juglares del XXI
Ya hemos hablado alguna vez de juegos para fomentar la escritura creativa. En esta ocasión hemos creado unas cartas Magic para trabajar la creación de un cuento fantástico.
El procedimiento es sencillo. Se forman grupos y por turnos van narrando una historia basada en la imagen que le haya tocado. Puede realizarse de forma oral, escrita o incluso a modo de cadáver exquisito.
Las imágenes son de Pixabay y algunas que hemos creado con IA en Midjourney. Las cartas las hemos creado en https://seasons.canapin.com/
Os dejo algunos ejemplos:
Ventana sobre la palabra
Conocí esta actividad en un curso de Dramatización en el aula de ELE que realicé en el Instituto Cervantes y desde entonces, no hay curso que no la haga con alguno de mis grupos. Está basada en este texto de Galeano:
Magda Lemonnier recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas. En caja roja guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales. En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.
A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.
A partir de él, los/as alumnos/as seleccionan palabras de un texto o periódico, las recortan, clasifican al igual que la protagonista del cuento y finalmente crean su historia.
Tenéis el paso a paso de la actividad aquí
Verbos con aprendizaje cooperativo
Esta fue una de las primeras actividades que hice utilizando el aprendizaje cooperativo y, aunque la «fabricación» de las fichas de persona, número, tiempo y modo es bastante rudimentaria (básicamente cartulinas plastificadas) suele salir bastante bien. Os dejo la presentación que les pongo en la pizarra ( voy modificando los verbos cada vez) y una fotografía de las fichas y de la tabla en la que les pido que escriban a limpio las respuestas para que os hagáis a la idea.
Pasapalabra Edad Media
Esta actividad la tomé de mi compañera Belén Santos ( que ya la venía haciendo hace tiempo en Historia) y decidí adaptarla para Lengua castellana y Literatura. En mi caso la utilizo tanto para repasar contenidos como para afianzar vocabulario que aprendemos con las lecturas. Os dejo una muestra aquí.
Entrevista a la imagen
Esta es una de esas actividades típicas de las clases de interpretación que los profesores de lenguas hemos adoptado. El procedimiento es sencillo, consiste en mostrar una imagen en la que aparezca una persona (mejor si tiene cierto halo de misterio) a los estudiantes y dejar un tiempo para que escriban preguntas. Luego, uno/a de los/as alumnos/as tomará el rol de la persona de la imagen y contestará a las cuestiones que le planteen.
En esta publicación de Cultura colectiva se proporcionan unos ejemplos de mujeres enigmáticas en la Historia del arte:
https://culturacolectiva.com/arte/las-mujeres-mas-enigmaticas-en-la-historia-del-arte
La actividad puede concluirse ahí o completarse pidiendo a los/as estudiantes que escriban una biografía de la persona.