Lengua castellana y Literatura, Teatro y artes escénicas, innovación educativa

Monólogos

A través del teatro se trabajan tanto estrategias para la comunicación oral como otras referidas a la competencia social, es por ello que siempre hay en nuestras clases un «hueco» para escenas y monólogos. En esta ocasión os dejamos dos monólogos para llevar al aula.

Puedes escribirnos a nuestro Instagram y contarnos cómo fue, estamos ansiosas por saber cómo ha funcionado con vuestro alumnado.

Tarjetas para trabajar objetivos

En el análisis de textos dramáticos es interesante reconocer cuáles son los objetivos de los personajes y, dependiendo de ellos, realizar el arco dramático del mismo.

Con nuestros alumnos de iniciación estamos trabajando un acercamiento a los objetivos. Para ello hemos creado unas tarjetas de acciones ( arañar, lanzar, atraer…) y otras de enunciados cortos ( «buenos días», «enhorabuena», «¿qué hora es?») . El primer ejercicio ha consistido en decir los enunciados con la calidad del verbo que les ha tocado, es decir, no es lo mismo un «buenos días» queriendo abrazar que queriendo arañar. En segundo lugar han caminado por el espacio con distintas atmósferas y se han ido pasando las tarjetas y mensajes. Por último hemos realizado algunas improvisaciones partiendo del objetivo y enunciado.

Kaboom morfológico

Para jugar a Kaboom solo necesitas unos palitos ( con números y dinamizadores) y la plantilla de Genially. Algunos de los dinamizadores que puedes utilizar son:

  • Roba uno.
  • Pierdes un palito.
  • Pierdes turno.
  • Y, por supuesto, Kaboom! en el que perderán todos sus palitos.

La dinámica es sencilla: sacan un palo y tienen que decir la categoría gramatical a la que pertenece la palabra que les ha salido, es decir, si en el palito tienen el 5 y en la pantalla ven que: «mesa» es el número 5, tendrán que decir que es sustantivo. Después le tocará al siguiente y así sucesivamente. La partida acaba cuando no quedan palitos en el vaso.

Os dejo por aquí el vídeo explicativo que subimos a Instagram: https://youtu.be/GXbVOTylQTc

Post-it imprimibles

Conocí este recurso gracias al maravilloso blog de Rosa Liarte en el cual proporcionaba la plantilla de Tony Vincent ( puedes leer su entrada aquí). Ahora me he animado a crear una ( con presentaciones de Google) para los post-it tamaño 12,7 x 7,6 en la que además, incluyo una rúbrica para las argumentaciones y para los resúmenes. Puedes reutilizarla haciendo una copia aquí y, si quieres añadir tus propias rúbricas, simplemente tienes que duplicar una diapositiva y reemplazar la imagen.

Bookflix

Esta actividad se hizo muy popular hace unos años (tanto en formato físico como digital). En la plantilla que os traemos, nuestro alumnado podrá recomendar libros utilizando la presentación de Christina Farley que tiene la apariencia de la página de inicio de Netflix. Para trabajar con ella, simplemente hay que proporcionarles una copia con permiso de edición e indicarles qué queréis que incluyan ( nosotras nos hemos decantado por : cita, reseña y un tráiler en vídeo de forma voluntaria.

Si la queréis, podéis hacer una copia: aquí o desde las historias de Instagram en: @lafuerzailocutiva.

Dobble o Spot it

 «Dobble» o «Spot it» es un juego muy útil para aprender vocabulario, sin embargo, estos días he estado pensando en la posibilidad de utilizarlo también para asimilar conceptos de lengua y  literatura. La idea surgió después de estar investigando sobre las ventajas y aplicaciones de «Visual thinking» en el aula.

Lo que me gusta del juego es la posibilidad de que los alumnos/as hagan asociaciones, por ejemplo, para La Celestina, la imagen que he seleccionado es un cordón de oro, para la metáfora, una bombilla saliendo de un libro, para el receptor, una oreja… 

De momento, he creado tres ( para 1º, 3º y 4º. ESO). Todos incluyen conceptos de géneros, elementos de la comunicación y literatura. La creación de las tarjetas es sencilla, yo he utilizado Canva,  aquí tenéis un vídeo tutorial sobre cómo hacerlas.

O, si preferís, os dejo unas plantillas de tarjetas digitales y de instrucciones para el alumnado que podéis editar ( TENÉIS QUE HACER UNA COPIA ANTES) Os dejo vídeo de esto:

Vídeo: ¿Cómo hacer copias en Canva? Antes de jugar, se les pueden dar los iconos ya relacionados o los iconos por un lado y la palabra por otro, de modo que ellos tengan que unir y así, vayan aprendiendo. También he creado unos ejercicios en los que tienen que agrupar conceptos, por ejemplo, en el Dobble de 4º, les pido que clasifiquen en: funciones del lenguaje, literatura del modernismo, literatura del 98, literatura de la Generación del 27 y elementos de la comunicación.

Pincha en la imagen para ver la leyenda de los iconos y las actividades.

Para que el juego funcionase, he seguido las recomendaciones de Aída, de El espacio de las letras

Link a Dobble , seguramente haya una fórmula matemática para hacerlo, pero de momento esta es la forma más sencilla que he encontrado.

También he creado tarjetas para jugar de forma digital, de esta manera no tendréis que estar tanto tiempo recortando ni cargar con el juego. Podéis encontrarlas en el apartado: «interactivos» en mi página o pinchando aquí.

Dobble 3ºESO (tarjetas)

Merge cube morfológico

Con Merge cube ponemos ver varios elementos en 3D. Para ello tenemos que descargar alguna de las aplicaciones ( yo utilizo Object viewer y Co spaces Edu) y bien utilizar las que aparecen cargadas o bien crear la nuestra propia. A nosotras nos gusta especialmente para hacer breakouts.

Os dejamos las imágenes de un cubo de morfología en en el que tienen que descubrir una cifra final.

Veo, veo; escribo, escribo

Una de las mejores formas de desarrollar la competencia lingüística de nuestro alumnado es la escritura a partir de imágenes.

Hemos adaptado esta actividad que hemos encontrado en Canva. Se trata de unas imágenes que vienen con un banco de palabras y, a partir de ellas, pediremos a nuestro alumnado que escriba una descripción, cuento, carta o poema que incluya alguna de ellas.

Esperamos que os guste y que nos comentéis en Instagram ( @lafuerzailocutiva) lo que os ha parecido.

Pasapalabra

Esta actividad la tomé de mi compañera Belén Santos ( que ya la venía haciendo hace tiempo en Historia) y decidí adaptarla para Lengua castellana y Literatura. En mi caso la utilizo tanto para repasar contenidos como para afianzar vocabulario que aprendemos con las lecturas. Os dejo una muestra aquí.