Actividad eTwinning
Llegamos a la quinta semana del MOOC y en esta ocasión tenemos que diseñar una actividad en la que se utilicen las TICs.
Esta es mi propuesta:
Poema colaborativo
Una de las actividades que propondremos en las semanas centrales del proyecto será la realización de un poema colaborativo para después, realizar una declamación del mismo en vídeo para elaborar con ellos una lista de poemas.
- En primer lugar, necesitaremos comunicarnos con la plataforma que hayamos consensuado para hacer videollamadas ( Google Meet, Zoom, Teams, Webex, etc.). Organizaremos grupos plurinacionales y les daremos una infografía con las instrucciones del proyecto así como una lista de posibles apps (Capcut, Explainbasics, Filmora, , Shortcut o iMovie (para iOS)para realizar el montaje del video final.
- A continuación tendrán que consensuar el tema del que quieren hablar y realizar una lluvia de ideas de posibles metáforas e imágenes que les gustaría incluir. Sería interesante que las anotaran, bien en la pizarra del programa de videoconferencias o bien en una pizarra colaborativa ( Jamboard).
- En la siguiente sesión, utilizando un documento colaborativo ( Google docs) realizarán la escritura del poema. Podrán elegir entre utilizar un idioma común o escribir una estrofa en cada idioma. Eso sí, todos los miembros deben comprender el poema en su totalidad.
- Se dejará una tercera sesión para terminar el poema y para que organicen qué estrofa va a leer cada persona. Estas se grabarán en vídeo.
- En la siguiente sesión, a modo de producto final, se realizará un montaje con las estrofas recitadas de modo que quede un poema completo por grupo. Posteriormente se realizará una lista de reproducción ( por ejemplo, en Youtube) de modo que queden recopilados todos los poemas y que sirvan también para ejercicios posteriores ( tales como la elaboración de una escena de teatro con palabras sacadas de los poemas o la ilustración de los mismos).
En esta actividad los objetivos que se trabajarán son:
- Utilizar herramientas TIC de forma autónoma.
- Consensuar ideas para determinar intereses comunes.
- Comunicarse con personas de un idioma distinto a su lengua materna.
- Respetar y valorar las ideas de los demás.
- Valorar la creación artística.
Una vez realizada la autoevaluación creo que hay que concretar más la rúbrica de evaluación y los objetivos de la actividad así como buscar herramientas originales y variadas. En cuanto a fortalezas creo que la propia actividad fomenta la colaboración y la comunicación.